Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

14 restaurantes porteños entre los mejores de la región

La mejor gastronomía.

Una revista inglesa que realizó un ranking de los mejores restaurantes latinoamericanos, consideró a 14 restaurantes porteños dentro de los 50 mejores de la región.

La-Cabrera

(CABA) Con la expectativa de una nómina secreta, confeccionada por primera vez en la historia, que apunta a reconocer y a jerarquizar la calidad e identidad culinarias de la región, anteanoche la prestigiosa revista inglesa Restaurant premió en Lima a los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. La Argentina, con el palermitano Tegui , del chef Germán Martitegui como el mejor restaurante del país y el noveno a nivel regional, fue el país que mayores reconocimientos cosechó, con 15 ubicaciones en el ranking, de las cuales 14 son porteñas, seguido por México, con 11; Brasil, con 9, y Perú, con 7.

Un jurado integrado por 250 connaisseurs, entre críticos, periodistas gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y respetados gourmets, ungieron al limeño Astrid y Gastón, de Gastón Acurio y Diego Muñoz, como el mejor restaurante latinoamericano, ubicado en el puesto 14° a nivel mundial por la misma publicación. Ese aclamado restó de cocina peruana-mediterránea del barrio de Miraflores, cabeza de un verdadero imperio gastronómico con sucursales aquí y en las principales capitales, superó al paulista D.O.M, de Alex Atala, que se ubicó en el segundo puesto regional y es hoy la sexta mejor cocina del globo según la nómina de Restaurant.

El tercer puesto fue para el mexicano Pujol, de Enrique Olvera.

En un clima de verdadera euforia, con 49 de los 50 chefs premiados anteanoche en el Country Club Lima Hotel, reunidos en esa ciudad en coincidencia con la feria gastronómica Mistura, los jurados premiaron a Central, de Lima, en el cuarto puesto; al paulista Maní en el quinto, seguidos por Biko, de México DF; Malabar, de Lima, y Boragó, de Santiago de Chile.

Tegui, inaugurado hace cuatro años, recibió además el premio al mejor restaurante argentino, otorgado por la asociación Argentina Gourmet. Martitegui, discípulo de Francis Mallmann, el único ausente en la jornada, recibió el galardón junto a su segundo jefe de cocina, Maxi Matsumoto, y ante el aplauso enfervorizado de quien fue su “mamá gastronómica”: Beatriz Chomnalez. “Mi trabajo a partir de mañana va a ser el de siempre, pero tratando de dejar a la Argentina bien representada en el escenario mundial y de construir un futuro para nuestra cocina. Estoy feliz por el reconocimiento a toda la gastronomía de nuestro país, aunque todavía nos falta mucho”, dijo Martitegui. Y agregó: “La verdad, no me esperaba ser el primero; tampoco lo busqué. El premio pone en el candelero a Tegui, que, paradójicamente, fue concebido para pasar desapercibido, ya que es un restaurant casi oculto”.

La parrilla de Palermo La Cabrera , comandada por Gastón Riveira, se ubicó en el puesto 17°, seguida por Tomo 1 (18°), Oviedo (27°), Chila (28°) y Sucre (29°). La cocina molecular de Aramburu , en San Telmo, ocupó el puesto 31°; Pura Tierra , el 33°; el mendocino Francis Mallmann 1884 , el puesto 37°; El baqueano , el 39°; Unik , el 40°; Paraje Arévalo , el 44°; Casa Umare , el 45°; Gipponi , el 49°, y cerró la nómina Elena , el restaurante del hotel Four Seasons.

Comentarios

Ingresa tu comentario