Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

Habrá campañas para donar sangre. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de este acto solidario para salvar vidas. ¡Enterate en donde podrás donar sangre y los requisitos que deberás cumplir!

(CABA) El 14 de junio se celebra cada año el Día Mundial del Donante de Sangre organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de emergencia, todos solemos preguntarnos: “¿Qué puedo hacer?” “¿Cómo podría ayudar?”. Por ello, la consigna de la campaña del 2017 es: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, y facilitando esta acción solidaria, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño realizará varias campañas de donación voluntaria de sangre en instituciones y empresas privadas; y también las siguientes que son abiertas a toda la comunidad, organizadas en conjunto con “Dale Vida” o con Extensión Universitaria de UBA:

  • Martes 13 de junio: En el CBC (Lugano) U.B.A., Av. Fernández de la Cruz 5430. De 10.00 a 14.00 hs.
  • Miércoles 14 de junio: En la Facultad de Medicina de la U.B.A., Paraguay 2155. De 9.30 a 16.00 hs.
  • Jueves 29 de junio: En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A., Junín 954. De 9.30 a 16.00 hs. en la Unidad Móvil de Donación de Sangre de la DiSaHe del Ministerio Salud de la Nación.

Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de emergencia con su valiosa donación de sangre. La campaña se centra también en el hecho de que es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Durante 2017 se han acercado a nuestras campañas más de 3500 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida. El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las Campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

También estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

Objetivos de la campaña 2017

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre del 2017 son:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre;
  • Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;
  • Promover la inclusión de servicios de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales;
  • Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre;
  • Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes;
  • Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

MG

Comentarios

Ingresa tu comentario