Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

La UNLP publicó un libro sobre la guerra y la posguerra de las Islas Malvinas

El libro es un estudio interdiciplinario que aborda los nuevos debates en torno a la soberanía, las relaciones internacionales y los aspectos jurídicos y diplomáticos de las Islas Malvinas.

(PBA) La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) editó el libro “Universidad y soberanía. Estudios sobre la guerra y la posguerra de Malvinas y Atlántico Sur”, un minucioso estudio interdisciplinario que representa un valioso aporte al debate acerca de la soberanía argentina sobre las islas.

Se trata de un libro digital que lleva el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) y puede descargarse en forma gratuita desde el Portal de Libros de la UNLP www.libros.unlp.edu.ar. Es, sin duda, el mayor trabajo científico sobre soberanía que se ha realizado en nuestro país, convirtiéndose en material de consulta y referencia para quienes deseen profundizar sobre la cuestión.

Este libro partió de la idea de reeditar o ampliar el antiguo “Estudio completo sobre la Soberanía Argentina en el archipiélago de las Malvinas y en el continente Antártico”, obra publicada por la UNLP en 1951. La iniciativa surgió como respuesta a la necesaria actualización histórica, pero también al quiebre estructural sucedido por la Guerra de 1982, la posguerra y los nuevos paradigmas contemporáneos sobre la Soberanía.

La flamante obra fue compilada por el periodista y ex combatiente Carlos Giordano, y tuvo origen en septiembre de 2011 cuando el Consejo Superior de la UNLP tomó la idea y propuso desarrollarla contemplando la amplitud y diversidad analítica y disciplinar de la Universidad, reafirmando las razones soberanas de nuestra Nación sobre los territorios que aún continúan en disputa formal, continua, violenta.

Para Giordano, “el texto, bajo variantes estilísticas y metodológicas múltiples, da cuenta de una voz polifónica pero unánime, fundada en la profundidad de los antecedentes científicos propios, en la ensayística histórica, en la prospectiva democrática emancipatoria”.

En la elaboración del libro trabajaron investigadores, docentes y alumnos de distintas unidades académicas e institutos de la casa de estudios platenses, y contó con la colaboración del Centro de Ex Combatientes CECIM.

La obra aborda temas vinculados a la geografía, la geología, las riquezas minerales, la biología, oceanografía, e historia. Además incluye análisis sobre temáticas complejas, como la guerra en las aulas y el modo en que se enseña el conflicto de Malvinas en la escuela media; o soberanía sudamericana y presencia británica en el Atlántico Sur.

A casi 65 años de aquella primera publicación sobre Malvinas, la UNLP presenta una obra actualizada que combina -con rigor científico- toda la información sobre las Islas con los nuevos debates surgidos en torno a la soberanía, las relaciones internacionales y los aspectos jurídicos y diplomáticos. DD

Comentarios

Ingresa tu comentario