Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Política

Alejandro Finocchiaro espera llegar a un acuerdo sobre las paritarias docentes

El director general de Cultura y Educación bonaerense, aseguró que se pondrá “buena voluntad para hacer la mejor oferta salarial para que haya clases.

Published

on

(PBA) El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que se pondrá “buena voluntad para hacer la mejor oferta salarial que podamos a los docentes” en el marco de las paritarias iniciadas hace diez días, aunque aclaró que “la provincia está devastada” en lo económico.

“Tengo entendido que el presupuesto se tratará la semana que viene y que prevé un endeudamiento. La provincia está devastada y el Ministerio de Educación no escapa a esa regla”, expresó el funcionario durante una entrevista.

Pese a esta panorama aseguró que se pondrá “buena voluntad para hacer la mejor oferta que podamos para los docentes”.

“Haremos el mayor sacrificio que podamos y entendemos que en esto todos debemos poner algo de nosotros para poder cerrar un acuerdo”, precisó. “Creo que además estaría bueno que todos los sectores entiendan que hay que depositar una cuota de confianza en el otro”, destacó.

Advertisement

Al graficar el panorama económico del distrito, Finocchiaro remarcó que “el día en que los ministros provinciales juramos en nuestros cargos, en la provincia había 100 millones de pesos en la caja; es un dato de la realidad”.

Pese a esto sostuvo que “el empeño está puesto en llegar a un acuerdo” satisfactorio para todas las partes y como antecedente destacó que desde el Ministerio de Educación porteño, donde se desempeñó como subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente, “se decidió aumentar en 8 años casi el 1.000 por ciento del salario docente”.

Sostuvo que “hubo años en que se pudo dar mayores aumentos porque la recaudación lo permitía y otros en que había una contracción económica, como 2009, en que se dieron subas menores” y apuntó que cuenta “con un historial en este sentido y es una buena carta para que los gremios tengan confianza”.

Buena predisposición

Advertisement

En ese sentido subrayó que “la predisposición por parte de los gremios es muy buena, pero pienso también que la predisposición del gobierno y de la gobernadora (María Eugenia Vidal) es excelente”.
“Todos tenemos que entender que para mejorar la educación pública en la provincia, gobierno, gremios, familias, estudiantes, docentes y directivos tenemos que ser socios y trabajar muy mancomunadamente”, analizó y agregó que “estamos generando desde todos los sectores esa idea y creo que los gremios lo están entendiendo”.

Manifestó luego que “con los gremios venimos trabajando bien en el poco tiempo que tuvimos, estamos desarrollando una muy buena relación” y dijo que “incluso encontramos muchos puntos comunes porque todos queremos una educación de calidad para la provincia de Buenos Aires”.
“Sabemos que hay que trabajar en la infraestructura, las condiciones laborales de los docentes, en la currícula de la escuela primaria y muchas cosas más. Durante enero van a comenzar a trabajar las comisiones técnicas que están establecidas en la ley de paritarias”, aseveró.
“Por supuesto que lo urgente es el tema de lo salarial para el inicio de clases pero, como dijo la gobernadora Vidal, queremos tener diálogo con los docentes todo el año y no solamente dos meses. Por eso las comisiones trabajarán desde la primera semana de enero temas vinculados a la infraestructura, las condiciones laborales, el tema salud y también lo salarial”, manifestó.

Finocchiaro y Vidal se reunieron por primera vez con los gremios docentes el 16 de diciembre último y allí se acordó el trabajo en comisiones técnicas salariales para establecer la pauta salarial del 2016.
Los sindicatos aseguraron que en el encuentro “no se habló de números ni de porcentajes” porque faltan definiciones macroeconómicas” aunque el Suteba manifestó su preocupación “por el impacto de las medidas a nivel nacional” en el bolsillo de los trabajadores.

“La educación va a ser prioridad en el gobierno bonaernese y por eso invito a los representantes gremiales a trabajar como socios junto a los padres y alumnos para mejorar la educación pública en la provincia”, concluyó Finocchiaro. DD

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis