Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

“La Web debe simplificarse más”

Gary Kovacs, el CEO de Mozilla cuenta en exclusiva cómo se generó la iniciativa para ingresar al mercado de celulares. La llegada a la región. La necesidad de agilizar la Web. (Ciudad de Buenos Aires) Fueron buenos años para Gary Kovacs. En 2010, asumió como CEO en Mozilla Corporation con un mandato nada simple: liderar la renovación de la organización que genera, entre otros productos, al buscador Firefox. Bajo el...

Gary Kovacs, el CEO de Mozilla cuenta en exclusiva cómo se generó la iniciativa para ingresar al mercado de celulares. La llegada a la región. La necesidad de agilizar la Web.

20120731-095654.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Fueron buenos años para Gary Kovacs. En 2010, asumió como CEO en Mozilla Corporation con un mandato nada simple: liderar la renovación de la organización que genera, entre otros productos, al buscador Firefox. Bajo el liderazgo del ejecutivo, la herramienta desarrollada sobre código fuente abierto logró canibalizar parte del poder de competidores como Internet Explorer (Microsoft) y ponerse a la par en la preferencia de los usuarios.

Para este año, el CEO se propuso otro reto: ubicar a su empresa entre quienes lideran la revolución del segmento móvil. Para ello, Mozilla inició hace un año un proyecto para ofrecer una plataforma de celulares con acceso directo a la Web.

La meta: generar un ecosistema de smartphones a precios competitivos que, además, permiten una oferta de aplicaciones más amplia y variada que sus competidores, gracias a un protocolo de programación abierto, como lo es HTML5. ?Queremos que, al activar el celular, el usuario tenga acceso a Internet, no a un dispositivo?, graficó Kovacs el objetivo.

La iniciativa se materializó en la presentación de la plataforma OpenWebDevice (OWD), a principios del año. Los dos mercados que estrenarán a principios de 2013 los equipos serán Brasil y la Argentina. La arquitectura de las terminales habilitaría para los desarrolladores acceso absoluto a las APIs. Las capacidades de cada equipo (llamadas, navegación, juegos, entre otros) podrán ser así desarrolladas como aplicaciones abiertas y ejecutadas a través del navegador Firefox Web. En diálogo exclusivo con IT Business, Kovacs contó por qué la movida le generó “varias noches de insomnio” y por qué cree que en la Web le queda mucho trabajo.

* El concepto de OWD es una idea simple, ¿por qué nadie antes tuvo la misma idea, considerando que los smartphones están en el mercado hace ya tiempo?

Creo que son dos las razones: una es técnica. Piense que el HTML5 no estuvo terminado en su versión completa hasta hace menos de un año. Recién con el lanzamiento de Firefox4 y las respectivas versiones de Chrome y InternetExplorer, en abril del año pasado, fue la primera vez que tuvimos tres browsers totalmente compatibles para hacerlo. La razón principal, sin embargo, creo, que es otra. Piense que una compañía maximiza sus ganancias al generar un sistema que no permita compatibilizar con otras. Y la estandarización de la Web que proponemos es, justamente, lo contrario a eso.

* ¿Cómo evalúa el futuro de los browsers en un momento de crecientes ecosistemas que se generan sobre la base de redes sociales y aplicaciones cerradas?
Las plataformas de redes sociales son efectivamente hoy plataformas alternativas a la Web en sí. En muchos sentido, incluso, son más fáciles de usar. Un local, un negocio, pueden hoy armar más fácil una presencia digital en, digamos, Facebook, que armar una sitio web. Eso significa para nosotros, que la Web está hoy ante el reto de hacer otro paso evolutivo: debe abrirse, simplificarse y mucho. Nosotros estamos trabajando en eso.

* ¿En qué trabajan en concreto?
Hay varios frentes. Smartphones y social media son plataformas alternativas, que están alojadas sobre la Web, son más simples, pero, al mismo tiempo, no están motivadas por otra cosa que generar dinero, ser un negocio para una empresa y, si son públicas, para el grupo de shareholders. Para contrarrestar eso, nosotros, como organización sin fines de lucro, tenemos que lograr que sea más fácil subir contenido, colaborar o guardar datos. Por eso: queda mucho trabajo por delante.

* Hace un tiempo el poder en Internet estaba en manos de quien desarrollaba el sistema operativo más completo y veloz. Luego, el poder pasó a la empresa que generaba el browser más rápido y seguro. A futuro, Ante el avance del universo de las apps, ¿qué lugar le queda al browser?
Seguirá siendo de una importancia fundamental. Es más, me sorprende que se cuestione eso, porque, en el segundo en que yo necesite acceder a algo para lo cual no tenga una aplicación, siempre necesitaré entrar a través de un browser.

* ¿No cree que el entorno de aplicaciones tendrá la habilidad para contrarrestar eso?
Lo que no creo es que una aplicación pueda proveer el servicio principal que permite hoy un browser: linkear entre sitios, o sea, el diálogo entre un sitio y otro. Hoy, las apps no permiten interconectarse entre sí y habilitar el linkeado de ida y vuelta, de forma simple y amena. Por ejemplo, si yo, hoy, entro a mi aplicación de cotizaciones bursátiles sí puedo entrar desde allí a ver los comunicados de prensa de cualquier acción. Pero, lo que no puedo hacer es entrar, desde esa app, a un sitio que me compare la evolución de esas acciones. Eso es la función que más valor le da justamente el browser a la red: poder entrar, salir, interconectar y linkear información. Por otro lado, la mayoría de las veces, cuando entro a Internet, no sé hacia dónde voy. No puedo anticipar qué me encontraré en el tercer o cuarto nivel de mi búsqueda. Eso me revela un browser y eso, al mismo tiempo, para millares de millones de usuarios. Es casi imposible que se pueda desarrollar una aplicación que permita eso.

* La guerra de los buscadores es una de las fuerzas que mueve su negocio en ese sentido. ¿A dónde percibe Usted que se mueve esa guerra hoy?
Hoy, esa ?guerra? está más ardiente que nunca y eso me dice que, en el mediano plazo, será algo muy importante a tener en cuenta (ríe). Es más, en la misma Fundación Mozilla las opiniones difieren hacia dónde nos llevará esto. Yo creo que seguirmos compitiendo entre Firofox, Chrome e Internet Explorer, sin que nadie pueda realmente ganar, en el sentido de hacerse con un 80% del mercado. Esos días nunca volverán. Todos tendremos al final entre un 30 y 40% del mercado.

* Hace un año y medio cambiaron de estrategia en cuanto a la actualización de Firefox. Hoy, casi cada mes están reactualizando la plataforma. En retrospectiva, ¿cuán satisfecho está con el resultado de esta dinámica y qué cambios vieron que deberán implementar?
Entre la versión 3 y la 4 tuvimos un espacio de 44 meses o dos años. Pero, claro, el mundo evoluciona hoy mucho más rápido que eso. Por eso, entendimos que debíamos cambiar. Tuvimos muchos aciertos pero también errores. El mayor cambio que se verá en ese sentido es que, para los próximos lanzamientos, las actualizaciones se harán de forma diferencial. Las actualizaciones básicas serán casi automáticas mientras que para updates de carácter más importante, que impliquen cambios sobre la interfaz del usuario, se requerirá la aprobación previa de este.

* Usted asumió como CEO hace dos años. ¿Cuál fue su mejor decisión y cuál no tanto?
La mejor, seguramente, fue creer e impulsar que la movida hacia el mundo móvil debería ser muy agresiva y no nos podíamos dar el lujo de ser débiles en eso aún sabiendo que nadie tiene una clara visión sobre cuál es la estrategia ganadora en este nuevo mundo. Y le confieso que hubo muchas noches en las que me iba a casa, dudando si yo no estaba apostando demasiado en esto. Hoy, siento que lo hicimos bien porque logramos desarrollar productos como Boot to Gecko, por ejemplo.

* ¿Y la no tan acertada?
Digamoslo así (ríe): cada vez que uno trabaja en y para una comunidad, siente la obligación de preguntar por la opinión de cada uno. Eso es algo bueno. Pero, también conlleva el peligro de esperar demasiado. Hoy, veo, que hubo momentos en los que tardé antes de tomar una decisión por no querer alterar a la comunidad. Debería haber liderado más. Eso no significa un estilo autoritario sino que, si uno antepone los valores de una entidad como Mozilla ante cada decisión y lo hace de forma transparente, sus integrantes estarán dispuestos a seguir.

Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario